Steven Lyon es un enigma, proveniente de Los Ángeles, California. Su carrera forjada por la lente de Andy Warhol en Sunset Blvd en 1982. Durante más de tres décadas, Steven ha diseñado un legado creativo tanto delante como detrás de la cámara.
Considerado uno de los mejores modelos masculinos en el mundo a lo largo de los años 80 y 90. El comienzo de su carrera lo vio como el rostro de diseñadores como Gianni Versace, Claude Montana, Jean Paul Gaultier, Cerruti y una carrera de cinco años con Trussardi. Durante sus quince años de carrera, también fue el rostro de diseñadores como Joseph Abboud, Bally, Lancel, Oliver Strelli, Allegri y Façonnable. Ni que decir tiene que fue constantemente un modelo muy buscado para la pasarela durante todo el período de su carrera.
Fue imagen de Versace, Trussardi y Monte Cristo en el mundo de las fragancias.
Fue constantemente visto en las páginas de L'Uomo Vogue, Vogue Hommes, Harper's Bazaar, Mondo Uomo, Esquire y numerosos GQs alrededor del mundo, fotografiados por fotógrafos tan emblemáticos como Paolo Roversi, Mario Testino, Francesco Scavulo, Herd Ritz, Victor Skrebneski, Giovanni Gastel, Gianpaolo Barbieri y Guy Bourdin. En 1989 y 1991, Víctor Skrebneski lo honró con el polémico cartel desnudo del Festival de Cine de Chicago.
Al regresar a París en 1987, fue contratado inmediatamente para la campaña de Claude Montana rodada por Paolo Roversi, una campaña que debía aparecer en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera. Lo siguió con la campaña de Cirruti también con Paolo Roversi. Él continuó su haciendo campañas para la mayoría de los mejores diseñadores de Europa, convirtiendo París en su hogar hasta su retiro de la modelización en 1993.
En 1998, después de comprar su primera cámara de cine, vendió su casa en Los Ángeles, y se sumergió de nuevo en el mundo de la moda de París, esta vez en el otro lado de la lente, inspirándose en el cine y los icónicos fotógrafos de los años 80 , como Helmut Newton, Peter Lindberg y Herb Ritz. No pasó mucho tiempo antes de que Lyon tomara estas influencias y desarrollara su propio estilo de firma.
Desde que se mudó a París, se ha establecido como un irreverente, rebelde fronterizo en el mundo homogéneo de la moda de hoy.
Creando su propio camino en la fotografía, con el cine como su medio de elección. Su trabajo ha sido expuesto en toda Europa y publicado en varias revistas como Vogue, Vanity Fair y GQ, y muchas de las revistas de moda como 125, Soup, Spoon, S Magazine, Treats, Wolf y la nueva sexy 25 Magazine.
Lyon ha fotografiado una plétora de los mejores modelos del mundo en varios rincones del mundo, siempre prefiriendo la ubicación en lugar de estudio.
Durante un viaje editorial a Namibia fotografiando a la supermodelo Lara Stone entre la tribu Himba nómada, desarrolló un amor por África y su gente.
En los años que siguieron desde entonces, Lyon se ha encontrado en Safari en Kenia, Tanzania y Sudáfrica. Fue en estos viajes que desarrolló su pasión y aprecio por la vida silvestre y la fotografía de vida silvestre.
Actualmente, Lyon está filmando un documental en África llamado Something that Matters. El documental examina de primera mano la crisis siempre presente de la caza furtiva y la corrupción, que amenaza la extinción de toda la especie Rhino: la amenaza es inminente. La película toca muchas de las atrocidades cometidas por el hombre a la fauna africana, pero al final, el primero de los famosos "Big Five" de África que enfrenta la extinción es el rinoceronte africano. Algo que importa es una celebración de su viaje y lucha para salvar a una especie. Es una historia de esperanza.
Lyon se embarcó en una caminata de 1000 kilómetros a pie en el país Big-Five con dos guías sudafricanas con el único propósito de aumentar la conciencia de la matanza insensata del rinoceronte africano. Lyon es el primer americano en completar un viaje como este. Para completar la misión Lyon montó un esqueleto de la tripulación de la película y nació el material de un documental.En 2013, Steven Lyon fundó una organización sin fines de lucro llamada Lyonheartlove con el propósito de educar a la gente sobre los horrores de la caza furtiva y las alegrías de la conservación de la vida silvestre. Algo que importa es el primer proyecto dentro de la nueva organización.
Ahora viviendo en Nueva York, se centra en su organización Lyonheart, el cine y su amor por la fotografía de vanguardia.